· El parto es nuestro

Longinos Aceituno es el jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Huércal-Overa (Almería). Cuando llegó a Almería, en 1987, Aceituno era un ginecólogo tradicional. Aplicaba los protocolos "que había aprendido en la residencia". Pero allí topó con un equipo de matronas que le "abrió los ojos" a otras posibilidades. No poner enemas, ni rasurar, ni administrar oxitocina porque sí. Dejar a la mujer dilatar y parir a su ritmo, pero con un paritorio y un quirófano a dos zancadas, por si acaso. Y se convirtió.
"Ellas me enseñaron que no sólo era posible, sino seguro". Desde entonces, las matronas mandan en el paritorio. "No son ni mis ayudantes ni mis enfermeras. Son las responsables del parto normal, ya lo dice la OMS. Merecen autonomía y respeto. Los médicos, sólo para las complicaciones".

Las cifras de sus partos -14% de cesáreas frente al 25% nacional; 30% de episiotomías frente a 70% nacional- avalan el sistema que Aceituno propone como coordinador del Proceso Andaluz de Embarazo, Parto y Puerperio.

Él es el primero en detectar "la reticencia" de sus colegas al cambio. Mientras, un 5% de sus embarazadas peregrinan de toda España hasta aquí para parir de forma natural. Texto de Luz Sánchez-Mellado

Principios de la Organización Mundial de la Salud sobre el parto
Asociación el parto es nuestro