• Abuela Rita Pitka Blumestein - Yu'pik - ALASKA

CONSEJO INTERNACIONAL DE LAS 13 ABUELAS INDÍGENAS
"El pasado no es una carga, es un andamio que nos trae al presente. Somos libres para ser quienes somos, para crear nuestra vida desde nuestro presente y nuestro pasado. Somos nuestros antepasados. Podemos sanarnos, sanar a nuestros antepasados, nuestras abuelas y abuelos y nuestros niños. Cuando nos sanamos, sanamos la Madre Tierra."

Madre yup'ík, abuela, bisabuela, esposa, tia, hermana, amiga, anciana de la tribu. Nacida en una barca de pesca, creció en Tununak, Alaska. Rita acudió a una escuela Montessori en Seattle por 4 años. Crió 2 hijos y trabajó en varios hospitales atendiendo partos como acompañante del medico en Bethel y Nome. Ha viajado y enseñado cestería, canto, danza y temas culturales alrededor del mundo, ganando dinero para los Colleges Nativo Americanos.

Rita ha participado en muchas conferencias de sanación donde sus enseñanzas sobre el “Circulo hablante” fueron grabadas y publicadas. Actualmente trabaja para el South Central Fundation como doctora tribal utilizando plantas y medicina energética.